-- CimecUser - 25 Oct 2007

ASAMBLEA ANUAL AMCA 2006

Santa Fe, 8 de Noviembre de 2006 – 19:00 hs.

En la ciudad de Santa Fe, siendo las 19:00 hs. del día 8 de Noviembre de 2006 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 38 miembros cuya firma se adjunta.

El Presidente de AMCA, Victorio Sonzogni da apertura a la Asamblea leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe del presidente

El Presidente inicia su informe de este primer año de gestión, en que las autoridades de AMCA lo fueron también del Comité Organizador de ENIEF 2007, aspecto que ha marcado las actividades de este período.

Hizo referencia al estado de cuentas de la Asociación.

A continuación, pasó a mencionar aspectos relacionados con las relaciones interinstitucionales.

a) Sociedad Chilena de Métodos Computacionales (SCMC): Se mantiene un permanente contacto con esta organización, que anualmente realiza unas Jornadas de Métodos Computacionales, y a la cual nuestra asociación apoya mediante tareas de difusión, etc.

b) Asociación Brasileña de Métodos Computacionales en Ingeniería (ABMEC): Con esta asociación hermana, se mantienen estrechos contactos. Se intercambian informaciones a través de las respectivas listas de distribución. Se trata de prever la organización de congresos de modo de evitar superposiciones y de intentar la organización conjunta de algunos de ellos. El Ing. Sonzogni participó en la asamblea anual de la ABMEC en setiembre de este año.

c) Sección Argentina de la SIAM: A través de un grupo de matemáticos que trabajan en temas numéricos y aplicados, se ha conseguido la creación de una Sección Argentina de la SIAM. La AMCA está brindando su apoyo para la constitución de esta entidad, y se prevé la organización conjunta de un congreso especifico simultáneamente con el ENIEF 2007.

2) Informe de la organización de ENIEF 2006

Victorio Sonzogni se refirió también a los aspectos de la organización de ENIEF 2006. La organización del mismo comenzó tarde, ya que la sede se adjudicó en noviembre de 2005 durante el MECOM 2005. Esto impidió que -por ejemplo- se pudieran solicitar subsidios específicos a CONICET. Se pudo conseguir, no obstante, apoyo de distintas entidades, en particular, la ANPCyT y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La organización demandó mucha dedicación por parte del comité organizador.

Se recibieron 308 resúmenes, de los cuales fueron aceptados 284. De ellos se recibieron 185 artículos completos, de los cuales fueron aceptados 174 que formaron parte del los anales, a través de la Serie Mecánica Computacional, en su volumen XXV.

Se utilizó un sistema informático para la preinscripción y carga d elos trabajos. Este sistema fue desarrollado específicamente para el congreso por personal del CIMEC. Si bien resultó interesante, debe seguirse con su desarrollo y mejora.

Una observación que se hizo es que los plazos resultan estrechos para realizar la evaluación de los trabajos, su eventual corrección, y el proceso de impresión.

3) Informe del jurado de los premios AMCA

Este año se entregan los Premios AMCA. El jurado estuvo constituido por: Fernando Basombrio, Eduardo Dvorkin, Alberto Cardona y Victorio Sonzogni, formando parte también los galardonados con los premios AMCA 2004: Juan Carlos Ferreri, Guillermo Etse y Adrian Cisilino. Los premios (que fueron dados a conocer durante la ceremonia del día jueves) fueron otorgados a: Victor Fachinotti, en la categoría de Joven Investigador; Sergio Idelsohn, por su trayectoria en investigación, formación y actividades profesionales; y a Raúl Feijóo, en la categoría de investigador internacional.

Se propone que en futuros concursos el jurado esté integrado por los ganadores de los dos últimos concursos, y por el presidente de AMCA.

4) ENIEF 2007

El Dr. Sergio Elaskar se refirió a la organización de ENIEF 2007. El mismo tendrá lugar en Córdoba, del 2 al 5 de octubre de 2007. Se realizará conjuntamente con el MACI 2007: I Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial.

Se distribuyó un primer boletín del Congreso.

5) Publicaciones de AMCA en internet

El Dr. Mario Storti, mencionó la implementación de una versión electrónica de los libros de la serie Mecánica Computacional, Esto ha sido realizado utilizando el sistema Open Journal System. La dirección provisoria de accesos es: http://www.amcaonline.org.ar/ojs/index.php/mc/issue/archive

Se han incluido allí los últimos volúmenes de la Serie y se continuará cargando los restantes en forma retroactiva.

Los trabajo publicados en esta serie son así accesibles desde cualquier lugar e indexados por los buscadores de bibliografía. Esto da una difusión muy importante a los trabajos realizados por los miembros de AMCA.

6) Congresos de AMCA

V. Sonzogni se refirió a la organización de los futuros congresos. Al respecto puntualizó lo siguiente: a) Uso de software: En el presente congreso se utilizó un software especialmente desarrollado, pero que requiere mejoras y ampliaciones. Existen paquetes de software como el OCS (emparentado con el OJS, utilizado para las publicaciones ya mencionadas) que podrían ser de utilidad para su uso en futuros congresos. b) Participación de AMCA en la organización: Se propone que los futuros congresos sean organizados conjuntamente entre el C. Organizador local y la AMCA. La idea es que las actividades académicas y de evaluación sean llevadas a cabo por la AMCA. c) Futuros congresos: Queda abierta la postulación de sedes para la realización de futuros congresos. Hay intenciones de organizar algún congreos conjuntamnet ocn la ABMEC, peor en su calendario está previsto que el CILAMCE 2007 se realice en Porto (Portugal) y en 2008 se haría en Alagoas, Maceió. Las posibilidades concretas de participación se darían si los congresos resultan accesibles a participantes de ambas naciones, ubicándose en zonas cercanas a la frontera.

Posteriormente se inició un intercambio de ideas acerca de la evaluación de los trabajos presnetados. Desde 2004 se está requiriendo una evaluación técnica de los trabajos, que ha resultado en el rechazo de parte de los mismo.

Gustavo Buscaglia menciona que la estructura actual pemite que un trabajo evaluado positivamente sea incuido en los anales y un resumen aceptado sea presentado en el congreso. Acerca de la evaluación de los trabajos no hubo posiciones concordantes. Hubo gente que se manifestó por mantener la evaluación de manera de poder ir elevando el nivel de los anales. Por otro lado hubo gente que opina que éstos no son una revista y que lo mejor sería hacer una selección de los mismo para publicación en un eventual número especial de alguna revista internacional. Una cosa que conspira para la publicación de artrículos revisados, es que los tiempos para la publicación de los anales no son los mismos que los de una revista, menciona Guillermo Etse. El acotado tiempo disponible para la impresión no permite las fases de evaluación- corrección, necesarias. Gustavo Bucaglia entiende que la estructura actual permite tres niveles en los trabajos: 1) un nivel más abierto de los trabajos a ser presentados en las sesiones del congreso: 2) un segundo nivel de aquellos que se incluyen en los libros Mecánica Computacional; 3) una selección de trabajos que pueden ser enviados a algún número especial de revistas intrernacionales.

Con respecto a los trabajos efectivamente presentados en el congreso, en ENIEF 2006 se requirió el pago de la inscripción como compromiso de presentación del trabajo y en base a ello se realizó la impresión de los anales. Sin embargo esto no basta para asegurar la presentación de los trabajos. Una forma de hacerlo sería la de editar los anales con posterioridad al congreso, incluyendo solamente los trabajos presentados. Esto no permitiría tener impreso el libro de resúmenes ni el CD al momento del congreso. Solo podría ser enviado con posterioridad a los participantes, o bien cargado en internet.

La conformación del programa de sesiones, llevó a otro nivel de cmpormiso. Se requirió en este caso que los autores confirmasen su asistencia para poder incluirlos en el programa, independientemente de la publicación ya efectuada de los anales. Este mecanismo resultó satisfactorio, registrándose pocos huecos en el programa.

Guillermo Etse sugirió al organización de congresos conjuntamente con otros paises.

7) Varios

Sergio Idelsohn habló de la Internacional Association for Computacional Mechanics (IACM) . Esta asociación, de la cual AMCA es filial, tiene entre 4000 y 5000 miembros. El Consejo General está compuesto por 112 personas, Hay 4 argentinos entre ellas: Fernando Basombrio, Eduardo Dvorkin,. Guillermo Etse, y Sergio Idelsohn, quien es Secretario de la misma.

Las autoridades se renuevan cada dos años. El Comité Ejecutivo está formado por 5 personas: Eugenio Oñate es el presidente; hay 3 vicepresidentes: T. Belytschko (America), S. Valliapan (Asia-Oceanía) y H. Mang (Europa-Africa); y Sergio Idelsohn, como Secretario. Además lo integran los ex-presidentes.

La IACM organiza un congreso mundial en Venecia en 2008, y en Sidney en 2010. La rotación de las sedes permitiría que en 2012 se realizase en América y podría ser en Brasil.

Sin más temas que tratar, siendo las 20:00 horas se da por finalizada la Asamblea.
Topic revision: r1 - 25 Oct 2007, CimecUser
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback